lunes, 2 de julio de 2012

La caída en los precios petroleros será permanente?.


Si nos sentamos un momento a pensar, siendo mortales, cómo se fijan los precios del petróleo, quizá no lleguemos a vislumbrar ni la décima parte de las razones por las cuales se mueven o se modifican a lo largo del tiempo.

Tanto la demanda como la oferta de crudo afectan los precios petroleros, empero, dichas razones no son las únicas que intervienen en la fijación del precio.

Así como en Venezuela el factor CH (para los que sean chavistas no lo tomen a pecho), interviene en forma significativa en el comportamiento de la economía venezolana (Aunque lo toman como un resto, ya que no hay manera de determinar su fuerza en cuanto a empuje o disminución en algunos indicadores económicos), así mismo otros factores intervienen en la fijación del precio petrolero.

La disminución que estamos viendo en los precios petroleros, se debe, en gran medida a el embargo Estadounidense y Europeo a Irán, ya que, al existir un embargo, la demanda tiene que ajustarse a los cambios en la oferta (La mitad de la producción petrolera Iraní dejó de tener demanda), por lo que, al no existir unos proveedores automáticos de crudo, la situación a corto plazo se convierte en una escasez de crudo repentina y por tanto, suben los precios.

Adicionalmente, la presión que existe en Europa con el asunto de la deuda, ha provocado expectativas negativas sobre el desempeño que puedan tener las economías europeas en un futuro cercano, así que se espera una disminución en la demanda petrolera por parte de los países que conforman la U.E en un corto a mediano plazo, por lo que los precios tienden a disminuir.

Así que no esperemos que Venezuela se vea afectada en gran medida por este bajón que realmente se esperaba desde hace un tiempo, por lo menos desde el punto de vista del precio no tendrá problemas en un buen tiempo, esperemos entonces que la producción petrolera se mantenga o se incremente en los próximos años como así lo aseguran los distintos planes de inversión de Pdvsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario